Logo
< TKİP Yurtdışı Örgütü 1 Mayıs’a çağırıyor…

Abajo la agresión y las guerras imperialistas!


El mundo imperialista y la crisis de Ucrania

"La feroz competencia entre los monopolios imperialistas a escala mundial tomó la forma de una lucha encarnizada entre los principales Estados imperialistas por los mercados, las fuentes de materias primas, las zonas de inversión rentable y las esferas de influencia en general. Esta lucha, exacerbada por el desarrollo desigual, se ha convertido en la fuente de un militarismo sin precedentes y de guerras imperialistas por la dominación del mundo". (Programa TKIP)

"Otro elemento esencial de la crisis estructural del sistema es el ámbito de las relaciones interimperialistas. La creciente rivalidad en las relaciones internas del mundo imperialista, la intensificación de las luchas por la influencia, la creciente carrera armamentística y la escalada del militarismo y, finalmente, la serie de agresiones y guerras que completan todo ello y lo encarnan de la manera más destructiva, constituyen las manifestaciones cotidianas del mundo actual".
(Declaración del V Congreso del TKIP, diciembre de 2015)

-I-

1- La Federación Rusa, como confirman las declaraciones del presidente Vladimir Putin en los días previos a la guerra, es un Estado imperialista que se proclama heredero actual de la Rusia zarista. Esta posición e identidad están en el eje de la política interior y exterior que está siguiendo. El ataque que lanzó contra Ucrania es un ejemplo de intervención imperialista injusta y reaccionaria en este contexto. Siendo así, Rusia no es de ninguna manera la única responsable de la guerra que aún continúa en Ucrania. El bloque imperialista occidental dirigido por Estados Unidos y su instrumento de guerra y ofensiva, la OTAN, son al menos tan responsables de esta guerra como Rusia.

2- Las provocaciones que el imperialismo estadounidense y su herramienta directa, la OTAN, han intensificado sobre Ucrania durante meses han desembocado finalmente en la guerra. La búsqueda por parte de Rusia de un compromiso diplomático en el marco de ciertas concesiones fue rudamente rechazada, de modo que si quería proteger su pretensión de poder imperialista y sus esferas de influencia, se vio casi obligada y condenada a este ataque.

3- Dado que la guerra es la continuación de la política por otros medios, para identificar a los verdaderos culpables de esta guerra en su totalidad, es necesario examinar las políticas que condujeron a este punto. Detrás y subyacente a estas políticas está la estrategia del imperialismo estadounidense de cercar y neutralizar a sus potenciales rivales en la medida de lo posible desde principios de los años 90. Es esta estrategia imperialista la que subyace a las políticas aplicadas contra Rusia a través de Europa y contra China a través del Extremo Oriente, y a las tensiones actuales en este marco. La interminable expansión de la OTAN, que ha demostrado ser una organización ofensiva y bélica a lo largo de su historia, para incluir a los antiguos estados de Europa del Este y a las antiguas repúblicas soviéticas también forma parte de esta misma estrategia imperialista agresiva. El objetivo es rodear a Rusia por todos lados, ponerla en una posición asfixiante, persuadir a Rusia de que sea una potencia imperialista regional secundaria.

4- Desde la guerra de Georgia (2008), Rusia se resiste activamente a estos intentos de cercarse por parte del bloque occidental dirigido por el imperialismo estadounidense, y para ello se arriesga, cuando es necesario, a guerras como el último ataque a Ucrania. La actitud de Rusia y sus consecuencias prácticas son al mismo tiempo una confirmación de la crisis de la hegemonía imperialista a un nivel no visto anteriormente. La última guerra de Ucrania, que los EE.UU., la UE y la OTAN llevaron a cabo a pesar de todas sus amenazas, es un nuevo ejemplo de ello. Si las amenazas de la potencia imperialista hegemónica no pueden producir un resultado disuasorio, ésta es la prueba más directa de que el sistema está en crisis de hegemonía. Una objeción similar dentro del sistema y una resistencia basada en ella es la que exhibe China en el Extremo Oriente contra el cerco norteamericano destinado a rodearla, y aunque hasta ahora no ha conducido a un conflicto, el producto de éste mantiene la continuidad de la tensión. El imperialismo norteamericano está formando nuevas alianzas imperialistas contra China en el Extremo Oriente, incrementando al máximo su despliegue militar, y las condiciones para una gran crisis en la región no dejan de madurar.

5- La estrategia de cercar a Rusia y a China, que se resiste al objetivo de crear un mundo unipolar basado en su propio liderazgo sin rivales con la pretensión de la multipolaridad y va muy lejos en esto, también da al imperialismo estadounidense la oportunidad de mantener bajo control a los imperialistas europeos, que están tratando de salir de su esfera de influencia. . Este aspecto del negocio ha sido un elemento esencial de la estrategia seguida desde el principio. De hecho, la administración Biden se propuso precisamente esto, por un lado añadir nuevos anillos al cerco de Rusia a través de Ucrania, y por otro lado, convertir esto en una oportunidad para reunir a la OTAN, que muestra signos de desintegración, y así volver a reforzar su control sobre los imperialistas europeos.

6- Como parte de este objetivo y finalidad, el imperialismo estadounidense ha agravado especialmente la crisis de Ucrania, que ha creado durante años, volviendo a poner en el orden del día la discusión sobre el ingreso en la OTAN y, al mismo tiempo, provocando y animando a la administración títere de Kiev a atacar la región del Donbás, de manera especial. . La guerra en la agenda ha sido el producto más directo y en cierto modo inevitable de estas políticas. Los juegos y las provocaciones que se han producido sobre Ucrania durante años han cobrado un nuevo impulso en los últimos meses, por lo que Rusia se ha visto forzada a la intervención en curso. Por supuesto, esto no justifica ni exculpa en absoluto a Rusia, que actúa según sus propios planes imperialistas. Sin embargo, no se puede negar que esto ofrece la oportunidad de presentar excusas para la intervención que está llevando a cabo Rusia. Por otra parte, esta misma realidad revela la responsabilidad común del mundo imperialista en su conjunto frente a los pueblos que sufren la agresión, las guerras y las ocupaciones imperialistas, que salieron a la luz como producto de las luchas de influencia imperialista.

-II-

7- Como uno de los principales elementos de la crisis estructural del sistema, la crisis de hegemonía en el mundo imperialista no es ciertamente una situación nueva. Sin embargo, la evolución de los últimos años demuestra que se está agravando y que el aumento y el endurecimiento de los conflictos y las guerras es también un reflejo de ello. Las evaluaciones de nuestro partido sobre el tema mantienen su importancia y actualidad a la luz de los últimos acontecimientos.

8- “El imperialismo estadounidense, cuya posición hegemónica se ha visto irreversiblemente sacudida, sigue tensando constantemente las relaciones internacionales valiéndose de sus múltiples ventajas. Provoca una carrera armamentística, impone embargos a diversos países y a todo el mundo, cancela unilateralmente los acuerdos internacionales que ha firmado, emprende nuevos ataques e invasiones, recurre a cambiar gobiernos mediante diversos métodos, incluidos los golpes militares, y así se apodera de facto de los países correspondientes”

9- "Como resultado de esta agresión, las tensiones políticas y militares en el mundo imperialista se están endureciendo. La carrera armamentística, las agresiones, las intervenciones regionales y las guerras son indicadores de ello desde hace años. Bajo la fuerte influencia de la crisis económica mundial, este conflicto se está agudizando también en el ámbito económico, financiero y comercial. Las guerras comerciales, combinadas con las prácticas de embargo y con un alcance cada vez mayor, son un ejemplo actual de ello". (Declaración del VI Congreso de TKIP, diciembre de 2018)

10- El juego sobre Ucrania en los últimos meses es una parte de esto. De hecho, las primeras reacciones demuestran que el imperialismo estadounidense está derramando falsas lágrimas por Ucrania, y que en realidad Rusia está tratando de convertir la situación en la que ha caído al entrar en una guerra de agresión en una oportunidad para aislarla y colapsar su economía. Las nuevas prácticas de embargo económico-financiero, que arrastran a Europa, Canadá y Japón, son una expresión de ello.

11- Por otra parte, la economía capitalista mundial actual es un todo orgánico, estrechamente interconectado por mil y un lazos. Por lo tanto, el embargo económico-financiero dirigido a tal o cual país es también un arma que golpea a todo el sistema. Especialmente si el país objetivo es Rusia, no un país relativamente pequeño con una economía insignificante, sino un gran país muy importante, especialmente en términos de mercado y fuente de materias primas. El embargo impuesto a Rusia afectará profundamente a las grandes masas consumidoras, especialmente por los precios de los combustibles y los alimentos, así como a los monopolios capitalistas occidentales, agravando así la crisis multifacética del sistema.

12- Los hechos que se han revelado justo al entrar en su tercer día han dejado claro que la guerra en curso es en realidad una guerra en curso entre el bloque imperialista occidental dirigido por Estados Unidos y la Rusia imperialista. El imperialismo occidental está en la guerra en todos los aspectos, excepto enviando un solo soldado directo y es aun un flanco abierto. Incluso puede decirse que dirige personalmente la guerra en el frente ucraniano. Los esfuerzos descarados de la administración títere ucraniana para impedir un compromiso que detenga la guerra, el apoyo masivo abierto y encubierto de armas, recursos e inteligencia y todos los demás intentos de aislar a Rusia del mundo en todos los aspectos, han sido denunciados por los imperialistas occidentales como una parte abierta en esta guerra. Es la prueba de que se están moviendo. Ucrania y su pueblo completamente inocente han sido convertidos en víctimas.

-III-

13- El importantísimo discurso del presidente ruso Vladimir Putin justo antes del ataque a Ucrania fue extremadamente útil para aclarar algunas cuestiones. Como representante actual de la burguesía monopolista rusa, Putin rechazó frontalmente en su discurso la Revolución de Octubre y el legado del socialismo de la Unión Soviética. Como el tema era Ucrania, lo hizo específicamente sobre la cuestión nacional, y por tanto sobre la aplicación del programa de los asuntos nacionales de la Revolución de Octubre. Así, se mostró abiertamente como el heredero de la Rusia zarista. Esta apertura debe considerarse como un hecho muy importante y beneficioso desde el punto de vista revolucionario. Así, la pretensión de resucitar la llamada "Unión Soviética", que la propaganda imperialista occidental atribuía a Putin en tono anticomunista, ha perdido todo su fundamento. Todo lo que los aliados históricos de la Rusia zarista digan a la Rusia de Putin a partir de ahora, tienen que hacerlo a través de esta posición e identidad claramente declaradas.

14- La Rusia zarista era un sistema de esclavitud nacional sobre muchas naciones y nacionalidades, así como la dominación de clase de la nobleza terrateniente y la burguesía sobre la clase obrera y el campesinado. Era una "cárcel del pueblo", como la definieron los bolcheviques de la época. La Revolución de Octubre puso fin a esta situación por completo. Liberó a todas las naciones esclavizadas por el zarismo. Reconoció instantáneamente la independencia de Polonia y Finlandia, que dependían de la Rusia zarista. Unió las naciones en las que la revolución había triunfado sobre las antiguas clases propietarias en naciones libres e iguales dentro del sistema soviético. Así nació la Unión Soviética, una unión socialista voluntaria de naciones libres e iguales.

15- Entonces, ¿cuál fue la posición y la actitud de la hipócrita comunidad de imperialistas occidentales de hoy frente a la Rusia zarista, de la que Putin surgió como heredero hoy? Todos los imperialistas europeos que mostraron una gran sensibilidad en nombre de la llamada libertad respecto a la actual independencia de las repúblicas soviéticas de ayer, especialmente Ucrania, reconocieron, aprobaron y apoyaron la dominación esclavista de los zaristas sobre estos mismos pueblos. Ninguno de ellos tenía problemas con los derechos, la libertad o la independencia de estas naciones. Por ejemplo, Polonia había sido un país dividido y esclavizado entre Rusia, Alemania y Austria durante exactamente ciento cincuenta años hasta la revolución en Rusia. La Gran Bretaña imperialista y la Francia imperialista, las grandes potencias coloniales de la época, fueron los aliados de la Rusia zarista, que era la "cárcel del pueblo", en la primera guerra imperialista. No les importaba la libertad o la independencia de Polonia y Finlandia, ni de las naciones que se liberaron de la esclavitud nacional con la Revolución de Octubre, especialmente Ucrania.

16- Todas las naciones y nacionalidades esclavizadas por la Rusia zarista ganaron su libertad con la Revolución de Octubre y obtuvieron el derecho a existir como república soviética libre o región autónoma. El programa puesto en práctica por la Revolución de Octubre sobre los derechos nacionales fundamentales de las naciones oprimidas fue la expresión de una solución democrática radical a la cuestión nacional de un tipo que la historia no había presenciado antes. Todos los pueblos ayer esclavos de la Rusia zarista, desde las minorías más grandes hasta las más pequeñas, tenían el derecho y la oportunidad de existir libremente en sus propias regiones nacionales con su propia lengua, cultura, color nacional y aparato administrativo. Los bolcheviques no sólo liberaron a todos estos pueblos a nivel nacional, sino que siguieron una política especial basada en la discriminación positiva para eliminar las desigualdades reales de la historia. Movilizaron generosamente los conocimientos, la experiencia, la técnica, la energía constructiva en todas sus formas y, por supuesto, los recursos materiales de las regiones más desarrolladas del país soviético para los pueblos de las regiones más atrasadas. Como actual heredero de la Rusia zarista, Vladimir Putin admitió este hecho histórico en su último discurso, cuando se quejó de que no sólo se dejaron a estas repúblicas nacionales algunas tierras que pertenecían a los grandes rusos, sino que también se presentaron de la manera más generosa importantes recursos rusos.

-IV-

17- Este programa y esta línea fueron uno de los pasos más poderosos y arraigados de la Revolución de Octubre, cuyos efectos aún continúan hoy. Quienes liquidaron brutalmente las conquistas del socialismo en todos los otros ámbitos de la vida social no pudieron tocar tan fácilmente este legado. Por ejemplo, gracias a ello, la Rusia actual sigue siendo una república federal. Hay veintiuna repúblicas nacionales dentro de la Federación Rusa, que consta de ochenta y tantas unidades federales, así como de muchas regiones y unidades autónomas de diversas formas. Esta estructura administrativa es heredada en su forma de la Unión Soviética. La Rusia actual, que está experimentando profundamente todos los problemas destructivos y destructores del capitalismo, debe mucho a este hecho que, aparte de la guerra de Chechenia en los años 90, no ha experimentado ningún otro problema étnico que se pueda mencionar. Aunque el nacionalismo está ganando fuerza inevitablemente, los sentimientos fraternales y las relaciones entre los distintos pueblos siguen siendo una diferencia importante de la Rusia actual.

18- Los problemas nacionales que se produjeron entre o dentro de las repúblicas que se marcharon tras el colapso de la Unión Soviética fueron producto casi en su totalidad del ataque a los logros de la Revolución de Octubre en este ámbito. El conflicto de Karabaj y el conflicto armenio-azerbaiyano que estallaron justo después de la desintegración fueron producto de ello. Los conflictos que tuvieron lugar en Moldavia más o menos en la misma época, y cuyos efectos aún perduran, fueron producto de ello. Lo mismo ocurre en Ucrania tras el golpe de Estado fascista de 2014. De la misma forma, los hechos dan lugar a la guerra de hoy. La supresión de la lengua rusa y la usurpación de los derechos de la minoría rusa en el Donbás no sólo crearon una importante zona problemática, sino que también proporcionaron la justificación para la intervención actual en Rusia.

19- A pesar de ser una nación de origen eslavo, Ucrania, que tiene sus propias diferencias históricas, culturales y lingüísticas, como se quejó y condenó Putin, por primera vez en la historia, logró una verdadera libertad nacional gracias a la Revolución de Octubre, como expresión de ello, como república soviética. tiene el derecho y la oportunidad de existir. Al igual que todas las demás naciones ex soviéticas que ahora existen como estados separados. Por lo tanto, Putin, el actual heredero y representante de la Rusia zarista, tiene toda la razón en lo que dice, aunque lo diga con frío y cruel sarcasmo. Lo que reclama es la Revolución de Octubre y un gran honor histórico por parte de Lenin. (Aunque Ucrania debe su existencia histórica como nación libre y organización estatal nacional enteramente a los bolcheviques bajo la dirección de Lenin, los que todavía gobiernan Ucrania, como si se burlaran de este hecho histórico, pueden considerar que citar las obras de Lenin en este país es motivo de fuerte encarcelamiento).

20- Tras el golpe de Estado de "Plaza" en 2014, la primera acción de la nueva administración ucraniana, basada en oligarcas mafiosos y grupos fascistas paramilitares, fue acabar con el estatus del ruso como segunda lengua oficial y oprimir a la minoría rusa. Así se creó el actual problema del Donbás. La nueva administración fascista no estaba satisfecha con esto. Para deshacerse de todos los restos del comunismo, empezó a destruir con odio y brutalidad fascista todo lo que era símbolo de la resistencia del pueblo soviético contra el fascismo, especialmente los monumentos. Mientras se hacían todo tipo de faltas de respeto a la memoria de Lenin, a quien Ucrania debe su libertad nacional, se erigían estatuas de colaboradores de Hitler que traicionaron a la patria socialista durante la ocupación nazi y fueron responsables de la muerte de millones de personas. Además, todo esto se hizo con el apoyo abierto o la aprobación tácita de los imperialistas occidentales, que siguen manteniendo en la boca los llamados valores "liberal-democráticos".

21- Así es como los imperialistas occidentales, los sucios y oscuros oligarcas, los gobernantes y políticos corruptos y, por último, los grupos fascistas paramilitares abiertamente partidarios del nazismo, prepararon conjuntamente a Ucrania para los resultados de hoy. Por supuesto, Putin está expresando una verdad histórica indiscutible cuando dice con amarga ironía que ustedes deben su libertad nacional y su existencia como estado independiente hoy en día enteramente a Lenin, cuyas estatuas aun asi derribaron. Hoy, estos dos enemigos de Lenin y del socialismo soviético, el heredero de la Rusia zarista, Vladimir Putin, y los representantes actuales de las clases dominantes ucranianas zaristas, se encuentran frente a frente en el escenario del conflicto. Todo el pueblo de Ucrania, especialmente los obreros y trabajadores, sufren.

22- Cuando el proceso de restauración del capitalismo tomó formas abiertas y, por lo tanto, la Unión Soviética se derrumbó, los nuevos representantes de la Gran Burguesía Rusa, que pisotearon brutalmente el legado del pasado como Putin menciona ahora solemnemente, que las naciones esclavas de la época zarista se separaron y existieron como estados separados dentro de la Unión Soviética. Estas no pudieron evitar sus intentos de convertirse , aunque no es la única razón para esto, ya que la razón principal fue el efecto digerido de la Revolución de Octubre en este campo y sus ganancias que no pueden ser fácilmente discutidas.

23- Esta desintegración pacífica por encima de las fronteras que prevalecía en el periodo del socialismo fue también un gran golpe para el discurso anticomunista que hasta entonces sostenía que la existencia de las naciones soviéticas como repúblicas era una formalidad vacía. En realidad, todas las repúblicas soviéticas tenían sus propias fronteras, lenguas, culturas nacionales, estructuras administrativas autónomas y sus propias instituciones estatales configuradas. De este modo, cuando el socialismo que las unía quedó completamente vacío y las cosas llegaron a la fase de desintegración, pudieron declarar su independencia como Estado y marcharse sin problemas.

24- Pero en la medida en que, como repúblicas burguesas, experimentaron con el tiempo todos los males del capitalismo, inevitablemente se enfrentarían a las consecuencias de esto en el contexto del nacionalismo burgués. Las formas más reaccionarias y destructivas de éste han surgido en la actual Ucrania, donde los oligarcas mafiosos al servicio del imperialismo occidental y los grupos paramilitares fascistas organizados por ellos se mueven agresivamente. Los traidores colaboradores de Hitler fueron promovidos a "héroes nacionales". Los derechos nacionales democráticos de la minoría rusa, heredados de la época soviética, fueron pisoteados de la forma más brutal. No es de extrañar que esto despertara en Rusia el gran nacionalismo ruso contra Ucrania. Asimismo, condujo a la anexión de Crimea.

25- La transferencia de Crimea a Ucrania como relación administrativa en 1954 tenía un significado dentro de la ley socialista del país soviético. En las condiciones en que esa ley termino y la Revolución de Octubre fue rechazada y liquidada con todas sus consecuencias, la vieja ley volvería naturalmente, y sería más fácil para los grandes nacionalistas rusos reclamar que Crimea les pertenecía y, en palabras de Putin, "volver a la patria". De la misma manera, donde la antigua ley socialista que unía a los pueblos en relaciones libres e iguales terminó, la "soberanía del Donbass" de Ucrania habría perdido así todos sus fundamentos históricos, políticos y morales. Los mismos hechos se aplican, por ejemplo, a los acontecimientos en Georgia y sus antiguos territorios soviéticos autónomos.

26- Expresar estos hechos no tiene nada que ver con justificar las intenciones e intentos imperialistas de Rusia, que tomó el gran nacionalismo ruso como bandera y declaró la antigua región zarista como su esfera natural de influencia. Señalar estos hechos es sólo señalar los orígenes históricos anteriores a la Revolución de Octubre y los orígenes de clase postsoviéticos de los problemas nacionales que surgen hoy en la antigua geografía soviética. Lo que está ocurriendo son las consecuencias inevitables del nuevo camino elegido, ese mundo opresivo y de confrontación del capitalismo basado en el poder y la dominación.

-V-

27- Todos los problemas que hemos señalado a través de la crisis y la guerra de Ucrania muestran una vez más la inestimable importancia del legado teórico-político y práctico de la Revolución de Octubre. Este legado pertenece a la clase obrera y a los pueblos oprimidos del mundo. El mundo actual de la barbarie capitalista y los problemas que reproduce aumentan la importancia de este legado y lo hacen más relevante que nunca.

28- Tan pronto como la Revolución de Octubre resultó victoriosa, se publicaron tres decretos básicos. Fueron los decretos de la tierra, de la paz y de las naciones. Con el primero, se puso fin para siempre a la servidumbre, que era la mayor vergüenza de la Rusia zarista. Con el segundo, la guerra imperialista, que llevaba más de tres años salía a la luz, se anunciaban a todos los pueblos los acuerdos secretos de la guerra, y esta se detenía inmediatamente, y para ello se llamaba a la fraternidad a los soldados de todos los países en todos los frentes de guerra. En el tercero, se ofreció a todas las naciones esclavizadas de la Rusia zarista el derecho y la oportunidad de determinar libremente su propio destino.

29- Esto último está estrechamente relacionado con la crisis actual. Como admitió Vladimir Putin, quien dio la orden de intervenir en Ucrania, justo antes del ataque, todas las naciones que mantenían relaciones de esclavitud nacional dentro del sistema zarista debían sus libertades nacionales y su existencia como repúblicas a la propia Revolución de Octubre, y especialmente a su líder, Lenin. La Revolución de Octubre destruyó el legado del zarismo, que imponía la esclavitud a muchas naciones e innumerables nacionalidades minoritarias, en un corto período de tiempo que se mide en meses.

30- Sin embargo, la llamada Inglaterra imperialista de hoy, amiga de Ucrania, no ha sido capaz de resolver completamente el problema irlandés durante casi cuatrocientos años. El imperialismo estadounidense ha sido capaz de elegir por fin a un presidente negro, pero todavía no ha resuelto el problema del racismo contra los negros, que se esconde en su genética. La República de Turquía, que ha vivido durante los últimos setenta años como la avanzadilla de la organización imperialista de ataque y guerra OTAN, lleva un siglo albergando el problema kurdo y no ha sido capaz de avanzar en la dirección de su solución. Asimismo, el mundo imperialista no sólo observa con ojos vacíos el problema palestino, que es una herida sangrante en el corazón de Oriente Medio desde hace setenta años, sino que además presta generosamente todo tipo de apoyo a los sionistas en consonancia con su gangrena. España sigue sufriendo problemas nacionales enraizados en la historia. Y lo que es más importante, el orden mundial capitalista-imperialista produce constantemente nuevos problemas en el campo de las relaciones nacionales, como en todos los ámbitos. Los problemas experimentados con la vuelta al capitalismo en la antigua geografía soviética, y otros, forman parte de la realidad de este mismo orden social.

-VI-

31- El mundo imperialista occidental sigue actuando con una asquerosa hipocresía y doble moral ante la crisis de Ucrania. Aquellos que destruyeron Irak, Siria y Libia por sus propios cálculos e intereses imperialistas, que causaron la muerte, la mutilación o la situación de refugiados en masa de millones de personas, hoy culpan cínicamente a la intervención de Rusia en Ucrania. Los que destruyeron Serbia con la maquinaria de guerra de la OTAN en aras de los llamados derechos nacionales de un millón de kosovares, los que quemaron Belgrado, hasta los establecimientos de radiodifusión, pueden culpar a la operación de Rusia contra Ucrania con la mayor vergüenza, citando los derechos nacionales de los millones de rusos del Donbás. La misma hipocresía infame puede ejemplificarse con el apoyo total a la destrucción y las masacres que el Israel sionista está llevando a cabo contra el indefenso pueblo palestino. Igualmente, con el apoyo histórico dado a la opresión sistemática, el terror y las masacres llevadas a cabo por Turquía, miembro de la OTAN desde hace 70 años, contra el pueblo kurdo.

32- Por lo tanto, las acusaciones del mundo occidental imperialista contra la agresión de Vladimir Putin carecen de toda base político-moral por su parte. Un ejemplo de hipocresía es la expresión de doble estandar. Es la forma más descarada de inmoralidad y deshonestidad cubrir esto con el envoltorio de los "valores liberal-democráticos de Occidente". Los liberales de derecha o de izquierda que repiten lo mismo en Turquía no hacen más que demostrar que son una extensión o incluso un alimentador del imperialismo al hacerlo.

33- A los imperialistas no les importa tanto el dolor que está experimentando Ucrania asi como tampoco los intereses del pueblo ucraniano. Como siempre, les preocupan sus propios planes e intereses imperialistas, egoístas, miserables y sucios. De hecho, tomaron el camino de provocar una crisis, que podrían haber pospuesto hasta años después, con esfuerzos muy especiales, con la declaración de que no está en nuestra agenda incluir a Ucrania en la OTAN, poniendo así a Rusia en un callejón sin salida y posiblemente arrastrándola a un atolladero. Están alimentando una guerra que podrían haber detenido si hubieran hecho la misma declaración durante la guerra que había comenzado, por el contrario, la alimentan con la ayuda armamentística cada vez mayor a Ucrania y las medidas para castigar a Rusia. El riesgo de que esto exacerbe la guerra, que lleve a Rusia a una guerra aún más destructiva, que lleve a la quema de ciudades ucranianas y que cueste la vida de miles, decenas de miles, tal vez cientos de miles de personas inocentes, no les preocupa en lo más mínimo. Lo importante para ellos es el hundimiento de Rusia como rival imperialista. Ucrania y su pueblo ya han sido elegidos como víctimas por ellos para lograr exactamente este resultado.

34- Es un hecho evidente desde el golpe de "Plaza" de 2014 que los defraudadores imperialistas occidentales, que asocian el juego sucio sobre Ucrania con los "valores liberal-democráticos de occidente", se basan en organizaciones fascistas paramilitares de la misma Ucrania. Tanto es así que los líderes occidentales pueden concluir sus declaraciones como jefes de Estado o primeros ministros repitiendo el famoso saludo de los traidores ucranianos colaboradores de Hitler.

35- Los imperialistas occidentales siempre y en todas partes se han abstenido de apoyarse en las fuerzas y corrientes reaccionarias más extremas. Para rodear a la Unión Soviética, las corrientes reaccionarias religiosas bajo el nombre de "proyecto del cinturón verde", los restos de la sharia de la Edad Media en Afganistán, las bandas paramilitares fascistas de Türkeş, que recibieron entrenamiento de guerra especial en Miami en los años 70, Turquía, y recientemente Irak y Siria. También intentaron apoyarse en los movimientos más bárbaros de la sharia, como el ISIS, las bandas de narcotraficantes con el UCK en Kosovo, y ahora los neonazis y el colaborador nazi Banderaci en Ucrania. Esto no es una coincidencia ni una sorpresa. El imperialismo no sólo es la principal fuente de todo tipo de reacción en nuestra época, sino también su principal apoyo. Como se registra a través del Programa TKIP, "El imperialismo es una tendencia violenta y reaccionaria; es la base de todo tipo de reacción en el mundo contemporáneo". Además, el sucio historial del "mundo libre" en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial es la prueba más directa de ello.

¡Los partidos imperialistas deben retirar inmediatamente sus manos de Ucrania!

Nuestro partido está en contra de toda forma de agresión y guerra imperialista y reaccionaria. Como requisito de esta visión y posición de principios, también está en contra de la guerra imperialista en curso en Ucrania y exige que se detenga inmediatamente.

Como puede verse en la suma de nuestra evaluación, esta guerra imperialista tiene en realidad dos bandos imperialistas principales. Uno de los bandos imperialistas está realmente en la guerra y es claramente visible para todos. El otro bando, que parece estar fuera de la guerra, pero que en realidad está con todo menos con el envío de sus propios soldados, es el bando imperialista occidental bajo la dirección del imperialismo norteamericano. Su organización de ataque y de guerra es la OTAN.

Por lo tanto, la exigencia de parar la guerra inmediatamente debe dirigirse simultáneamente a ambos focos imperialistas que son igualmente culpables y responsables. Cualquier demanda de paz que no observe esto quedará incompleta y unilateral y servirá al campo imperialista occidental tal y como es. De hecho, este campo da señales de que ya tiende a explotar el legítimo deseo de paz de los pueblos y a desarrollar una política guiada y, por tanto, prolongada.

Por otra parte, como todo el mundo sabe muy bien, la guerra no es más que la continuación de la política por medio de la violencia. Por lo tanto, la exigencia de detener la guerra debe combinarse con la exigencia del abandono inmediato de cualquier política actual que haya conducido a la guerra. Esto no es en absoluto pedir a los centros imperialistas que dejen de lado sus intenciones y cálculos imperialistas generales. Esto va en contra de la naturaleza de la cosa. La agresión y la guerra, en el marco de las luchas por la influencia y los planes expansionistas, son las características más básicas del imperialismo y de sus acciones reales cuando son necesarias.

Lo que hay que hacer es condenar clara y definitivamente a todas las partes sobre las causas más directas que condujeron a la guerra actual, y apropiarse de las demandas al respecto de las masas.

Hay que condenar inequívocamente la política del campo dirigido por el imperialismo estadounidense de incluir a Ucrania en la OTAN, un nuevo eslabón en el dominio de Rusia. Porque la actitud provocadora y agresiva del imperialismo, que sigue amenazando la paz mundial y convierte a Ucrania y a su pueblo en víctimas, encuentra su expresión en esta política.

Por otra parte, la política reaccionaria y expansionista de Rusia, que puso en tela de juicio el derecho de la nación ucraniana a existir como Estado separado, justo antes de la guerra y a través del jefe de Estado, debe ser condenada con la misma certeza. Qué es la nación ucraniana y en qué forma seguirá existiendo políticamente es una cuestión que depende totalmente de la voluntad y la preferencia de la nación ucraniana. Sea cual sea la situación a la que la actual administración títere arrastre a Ucrania, el derecho de la nación ucraniana a existir como Estado independiente es inviolable.

Un último punto de importancia fundamental es la responsabilidad directa de la dirección reaccionaria-fascista ucraniana en la guerra actual. La reacción ucraniana debe respetar plenamente los derechos de todas las minorías nacionales de este país, así como el derecho de Donbas al autogobierno.

La actual lucha antibélica debe basarse en la condena definitiva de estas tres políticas reaccionarias y su apropiación por las masas.

El último congreso de nuestro partido ha dicho con suficiente claridad lo que podemos decir más allá de este enfoque actual para detener la guerra de hoy, que puede causar gran destrucción y sufrimiento para Ucrania y su pueblo:

"El capitalismo produce guerras y revoluciones junto con las crisis, esta es la sólida verdad que el pasado período histórico ha demostrado claramente. Ahora estamos en un período de crisis que se agrava día a día y de guerras que se manifiestan a escala regional. La acumulación de problemas masivos y la intensificación de los antagonismos de clase dejan el terreno cada vez más abonado para las revoluciones. En este caso, frustrar las maniobras contrarrevolucionarias de la reacción burguesa para sofocar las posibilidades de la revolución y proteger a la humanidad de la destrucción irreparable de una nueva gran guerra imperialista dependerá de la medida en que la clase obrera y los pueblos oprimidos puedan aprovechar las posibilidades de la nueva era de revoluciones que se avecina. (Declaración del VI Congreso del TKIP, diciembre de 2018)

¡El capitalismo significa agresión y guerra!

¡El socialismo por la libertad y la igualdad, por la paz y la fraternidad!

Partido Comunista de los Trabajadores de Turquía (TKIP)

27 de febrero de 2022


Üste